miércoles, 16 de mayo de 2012

Redes Sociales para Educar: Leer, Escribir, Contar

Así se titula el encuentro organizado por GNOSS Didactalia que reunió, en Logroño, el pasado fin de semana a profesores de toda España para compartir experiencias en nuevas tecnologías de la información. Se reconoce la utilidad de instrumentos como las redes sociales tanto para ayudar a los profesores en su labor como para completar la educación de los alumnos.



Ha sido la segunda edición de esta jornada en la que profesores de distintos niveles, desde Infantil hasta Formación Profesional, han intercambiado experiencias en el uso de la tecnología web en las aulas. "Redes sociales para educar: leer, escribir, contar" mostró como novedad un maratón de casos prácticos denominado "profesores en la trinchera" en el que se abordaron contenidos interactivos, modelos de comunicación y metodologías de evaluación con herramientas TIC.

Este encuentro y cuyo contenido se ha ido actualizando en internet, a través de la web, y en  Twiter (#redesedu12), ha tenido como conclusión la confirmación de la importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales en el proceso de aprendizaje. Permiten que los alumnos conozcan la dimensión informal de la enseñanza de forma que los acerca al proceso de apendizaje y lo enriquece con la colaboración de todos a través de estas tecnologías. 

Se trata de ofrecer las herramientas que en la actualidad utilizan los jóvenes como forma de ocio, Facebook por ejemplo, para socializar e implicarse en los contenidos a través de las comunidades online de la clase. Para los docentes, no es sustitutivo de las herramientas tradicionales del profesor sino un complemento.