jueves, 24 de mayo de 2012

YouTube: 7 años 7 vídeos

YouTube ha convertido multitud de vídeos en auténticos iconos reconocidos a lo largo de todo el mundo. No se pueden resumir 7 años de andadura en 7 vídeos pero seguro que podríamos reconocer la mayoría de los que unos u otros eligiesen para celebrar el aniversario de una plataforma que cada minuto sube más de 60 horas de vídeo a la red.



Podemos citar el primer vídeo subido a YouTube, "Me at the Zoo", que está disponible desde el sábado 23 de abril de 2005 y que aunque calificado por muchos como el más aburrido de todos, tiene su mérito. Todos reconoceríamos a David, y su viaje de vuelta a casa después de visitar al dentista, "David after dentist" o cualquiera de los que si contienen bebés riéndose garantizan el éxito instantáneo.


Evolution of Dance - By Judson Laipply


YouTube se ha convertido en el fenómeno social de internet, ya que alberga más contenidos de vídeo que cualquier otro lugar en la historia de la humanidad. La popularidad de YouTube se ha incrementado exponencialmente. Actualmente, según los datos más recientes ofrecidos por Google, cada minuto se suben más de 60 horas de vídeo, por lo que en cada segundo se comparte una hora de vídeo.

El portal rediseñó su página a finales de 2011 para hacerse más social. Lo ha hecho creando una pestaña exclusiva para Facebook que se puede vincular a la cuenta de YouTube y Google+ en la que el usuario puede ver los vídeos compartidos o subidos por sus contactos en esas redes sociales. Se ha sumado también a la moda de añadir filtros a lo Instagram para editar vídeos.





Los españoles líderes de la UE en acceso a redes sociales

Según una encuesta realizada por Ipsos los usuarios españoles son los que más utilizan internet para acceder a las redes sociales como también encabezan el ranking de uso de la red para descargas audiovisuales. El uso más común de Internet en España (89 %) se destina a enviar y recibir correos electrónicos.



Por otro lado, el 61 % de los españoles usa la red para consultar el estado de sus cuentas corrientes y buscar opiniones o información antes de una compra. Sin embargo están a la cola en lo que se refiere a búsquedas sobre ocio o temas de interés personal (45 %) frente a los porcentajes de Gran Bretaña (61 %), Alemania (60 %) o Francia (54 %). 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, oct. 2010), el 57,4% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet u el número de internautas crece un 7,1% en España el último año y se acerca a los 22,2 millones de personas. El 17,4% de la población utiliza el comercio electrónico.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Facebook continúa manteniendo el primer puesto, casi el 90 % de los usuarios acceden al menos una vez al mes a la red social. Twiter, en segundo lugar, obitne el 37 %, mientas que Google+ y Tuenti se sitúan alrededor de un 25 %.

AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), que además de los porcentajes anteriores destaca que aunque muchos internautas se conectan a través de sus ordenadores el acceso a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletas es cada vez más frecuente.