martes, 29 de mayo de 2012

Facebook: Burbuja Bursátil

No todo ha sido color de rosa en la salida a bolsa de la empresa del joven Mark Zuckerberg. El fiasco del estreno bursátil de la red social pone en evidencia las deficiencias del procedimiento de colocación de acciones y la reputación de Morgan Stanley y del Nasdaq en juego.

Mark Zuckerberg

El estreno bursátil mas esperado estuvo dirigido por los tres bancos más poderosos de Wall Street y en el mercado de acciones preferido por las firmas tecnológicas. Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan nunca imaginaron que la acción cayera a 30,5 dólares en tres días cuando llegó incluso a 45 dólares en su primer día de cotización. Además del retraso que sufrió la colocación debido a problemas técnicos Facebook debutó con una valoración que superaba 100 veces sus ingresos trimestrales.

Ni los inversores institucionales ni el inversor corriente no creyeron que la compañía valía los 116.000 millones con los que empezó a cotizar, la demanda se vino abajo y comenzaron las cancelaciones de órdenes de compra en masa. Una situación agrabada por el hecho de que el Nasdaq no fuera capaz de procesar todo el volumen de operaciones. Por otro lado se acusa a Morgan Stanley y el resto de bancos participantes de diseminar información sobre el negocio de forma selectiva.



La confianza del inversor en la capacidad de Mark Zuckenberg para evitar una caída de ingresos debida a las pérdidas registradas por el paso del ordenador a los dispositivos móviles, General Motors ya ha anunciado que dejará de pagar publicidad en la red, determinará si Facebook va a ser un valor seguro de compra a largo plazo.

RUMORES

Tras la entrada de Facebook en la bolsa se han generado una serie de rumores sobre posibles compras que podría hacer la red social, uno de ellos se refiere a que la compañía podría estar planeando adquirir Face.com un servicio de reconocimiento facial.


También se habla de la posibilidad de que la empresa de Mark Zuckerberg está desarrollando un teléfono de Facebook, aunque no se sabe nada sobre la compañía que vaya a dedicarse a producir dicho teléfono. The New York Times afirma al respecto que esto beneficiaría a Facebook para mejorar sus números en Nasdaq, además de la entrada de un nuevo smartphone a la competencia de este sector tecnológico.